lunes, 22 de febrero de 2016

Qué información se deduce de una factura de agua?

Con esta actividad se pretende la concienciación en el buen consumo del agua, que es un bien renovable en función de las condiciones climáticas de la zona, y siempre y cuando no se sobreexplote y contamine en exceso. Ha sido realizado por los alumnos/as de CTMA (Ciencias de la Tierra y Medioambiente).

Objetivos:
-          Reconocer los diferentes conceptos  de una factura de agua.
-          Aplicar medidas para reducir el gasto económico de la factura de agua.
-          Detectar actuaciones con excesivo consumo hídrico.
-          Asociar las diferencias en las facturas a los factores que influyen en el consumo.
-          Conocer las medidas de respetuosas con el medio ambiente y el agua.

Recursos:
            Es necesaria una factura de agua. También se deberían formar grupos de 3-4 alumnos/as.

Actividades:
Para ello se pueden aplicar una batería de preguntas del tipo:
  •      Referente a la factura:
     ¿Cada cuánto se recibe la factura del agua?
     ¿Cuántos conceptos se cobran en la factura del agua?
     ¿Cuál es la tarifa de consumo del metro cúbico de agua?
     ¿Por qué hay tramos de consumo de agua?
     ¿Cuál es el canon por el servicio de alcantarillado?
     ¿Cuál es el canon por el servicio de depuración?
     ¿Cuál es el porcentaje del total de la factura que corresponde al consumo real de agua?
     ¿Cuál es el consumo de agua por individuo de la vivienda?
     ¿Qué porcentaje de la factura podría economizarse?

  •      Sensibilización doméstica:
     -Indica que conductas respetuosas con el medio ambiente sigues en tus acciones en el baño.
   -Indica que conductas respetuosas con el medio ambiente deberías seguir en tus acciones en el baño.
     -Indica que conductas respetuosas con el medio ambiente sigues en tus acciones en la cocina.
     -Indica que conductas respetuosas con el medio ambiente deberías seguir en tus acciones en la cocina.
     -Indica que conductas respetuosas con el medio ambiente sigues en tus acciones en el patio-jardín.
     -Indica que conductas respetuosas con el medio ambiente deberías seguir en tus acciones en el patio-jardín.
  •      Sensibilización local:
     -Indica que conductas respetuosas con el medio ambiente se siguen en tu municipio.
     -Indica que conductas respetuosas con el medio ambiente debería seguir tu municipio.
  •      Conocimiento:
     -¿Para qué sirven los dos botones de la cisterna del W.C.?
     -¿Qué significa “programa eco” en la lavadora o el lavavajillas?
     - Diseña un método para aprovechar el agua de lluvia en alguna actividad de tu vivienda.

Esta actividad puede realizarse de diversas formas, a conveniencia de la situación del grupo-clase y de la metodología que el profesor/a crea conveniente (individual, grupo y debate).

Al final se pretende que consigan en su máximo desarrollo los objetivos indicados al inicio. Pero además, debido al trabajo comparativo dentro del grupo pueden detectar las diferencias existentes entre las facturas y asociarlas al número de personas que residen en la residencia donde se localiza la factura empleada.

También se consigue, que por exposición de actuaciones en las diferentes viviendas, se reconozcan aquellas medidas ahorrativas de consumo de agua y respetuosas con el ciclo del agua y la contaminación del agua.


De forma independiente, habremos obtenido los beneficios extraídos en función de la metodología aplicada, en cuanto a exposición oral de ideas, discusión, compresión oral, exposición de relaciones causales, dinámicas de grupo, etc..





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