Con
esta actividad se pretende la concienciación en el buen consumo del agua, que
es un bien renovable en función de las condiciones climáticas de la zona, y
siempre y cuando no se sobreexplote y contamine en exceso. Ha sido realizado
por los alumnos/as de CTMA (Ciencias de la Tierra y Medioambiente).
Objetivos:
-
Reconocer los diferentes conceptos de una factura de agua.
-
Aplicar medidas para reducir el gasto
económico de la factura de agua.
-
Detectar actuaciones con excesivo
consumo hídrico.
-
Asociar las diferencias en las facturas
a los factores que influyen en el consumo.
-
Conocer las medidas de respetuosas con
el medio ambiente y el agua.
Recursos:
Es necesaria una factura de agua. También se deberían
formar grupos de 3-4 alumnos/as.
Actividades:
Para ello se pueden
aplicar una batería de preguntas del tipo:
- Referente a la factura:
¿Cada
cuánto se recibe la factura del agua?
¿Cuántos
conceptos se cobran en la factura del agua?
¿Cuál
es la tarifa de consumo del metro cúbico de agua?
¿Por
qué hay tramos de consumo de agua?
¿Cuál
es el canon por el servicio de alcantarillado?
¿Cuál
es el canon por el servicio de depuración?
¿Cuál
es el porcentaje del total de la factura que corresponde al consumo real de
agua?
¿Cuál
es el consumo de agua por individuo de la vivienda?
¿Qué
porcentaje de la factura podría economizarse?
- Sensibilización doméstica:
-Indica
que conductas respetuosas con el medio ambiente sigues en tus acciones en el
baño.
-Indica
que conductas respetuosas con el medio ambiente deberías seguir en tus acciones
en el baño.
-Indica
que conductas respetuosas con el medio ambiente sigues en tus acciones en la
cocina.
-Indica
que conductas respetuosas con el medio ambiente deberías seguir en tus acciones
en la cocina.
-Indica
que conductas respetuosas con el medio ambiente sigues en tus acciones en el
patio-jardín.
-Indica
que conductas respetuosas con el medio ambiente deberías seguir en tus acciones
en el patio-jardín.
- Sensibilización local:
-Indica
que conductas respetuosas con el medio ambiente se siguen en tu municipio.
-Indica
que conductas respetuosas con el medio ambiente debería seguir tu municipio.
- Conocimiento:
-¿Para
qué sirven los dos botones de la cisterna del W.C.?
-¿Qué
significa “programa eco” en la lavadora o el lavavajillas?
-
Diseña un método para aprovechar el agua de lluvia en alguna actividad de tu
vivienda.
Esta
actividad puede realizarse de diversas formas, a conveniencia de la situación
del grupo-clase y de la metodología que el profesor/a crea conveniente
(individual, grupo y debate).
Al final se pretende que consigan en su máximo desarrollo los objetivos indicados al inicio. Pero además, debido al trabajo comparativo dentro del grupo pueden detectar las diferencias existentes entre las facturas y asociarlas al número de personas que residen en la residencia donde se localiza la factura empleada.
También se consigue, que por exposición de actuaciones en las diferentes viviendas, se reconozcan aquellas medidas ahorrativas de consumo de agua y respetuosas con el ciclo del agua y la contaminación del agua.
De forma independiente, habremos obtenido los beneficios extraídos en función de la metodología aplicada, en cuanto a exposición oral de ideas, discusión, compresión oral, exposición de relaciones causales, dinámicas de grupo, etc..
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