ARTESANOS Y GREMIOS (2º ESO)
ACTIVIDAD nº 1.-Lee el siguiente texto y
complétalo con las palabras que le faltan.
Artesanos
y Gremios
|
“La ciudad medieval se convirtió en
un centro de _____________ de objetos
manufacturados. Los _____________ de un mismo ____________ o gremio se
agrupaban en ___________, que recibían
el nombre de su actividad. Por ejemplo: Curtidores, plateros, __________,
tintoreros, etc.
El ____________ artesanal se realizaba en
pequeños ___________, cuyo propietario era el Maestro artesano, que disponía
de sus propias ____________. Dentro del gremio existía una ______________ muy
rígida y __________. A la cabeza de cada taller estaba el Maestro, quién
contaba con varios Oficiales y varios _____________. Éstos últimos no
cobraban salario, y el Maestro estaba obligado a proporcionarles ______,
techo, comida y_____.
El Maestro habitaba una casa que servía a
la vez de taller y de ____________. Además del taller, en la parte delantera
que daba a la calle, contaba con una __________, donde exponía y vendía sus
productos.
Los artesanos de cada __________, se
organizaban en gremios por oficios, para protegerse de la ______________ de los artesanos de otras
ciudades, y además para supervisar la producción. Se tenían que cumplir unas
________:
1.
Nadie podía realizar su oficio en una
ciudad sin contar con __________.
2.
Todos los artesanos debían trabajar las
mismas______ y utilizar el mismo tipo de herramientas.
3.
Se ______________ la cantidad y la ________ de los artículos que se producían.
4.
Se fijaban los ______ finales de los
productos.
|
competencia
|
talleres
|
ropa
|
vivienda
|
artesanos
|
herramientas
|
horas
|
producción
|
Calidad
|
precios
|
Oficio
|
tejedores
|
normas
|
calles
|
trabajo
|
controlaba
|
organización
|
tienda
|
cama
|
aprendices
|
ACTIVIDAD nº 2.- Estructura de los gremios. La escala laboral del
gremio se estructuraba en tres niveles: Maestro, Oficial y
Aprendiz.
Identifica a qué categoría pertenece cada afirmación.
Nº
|
Afirmación
|
Categoría
|
01
|
Constituían
el peldaño intermedio del escalafón.
|
|
02
|
El padre
o tutor firmaba un “contrato”, por el cual el maestro se comprometía a
enseñar y el joven a aprender.
|
|
03
|
Normalmente
dejaba en herencia su taller a su hijo a su yerno
|
|
04
|
Eran la categoría superior.
|
|
05
|
Se accedía tras la superación de examen,
una prueba práctica y permitía lo que daba la abrir taller propio
|
|
06
|
Se
trataba de una categoría en la que se maduraba y adquiría perfección en el
oficio.
|
|
07
|
A cambio
de su trabajo el maestro le pagaba un salario
|
|
08
|
Era el
dueño del taller y de las herramientas
|
|
09
|
Eran
aquellos que ingresaban para aprender un oficio.
|
ACTIVIDAD nº 3.- Identifica cada gremio con su actividad,su materia prima o su producto principal
a.-
Pañeros
|
1.- Armas
y armaduras
|
|
b.-
Toneleros
|
2.- Barriles
y toneles
|
|
c.-
Sastre
|
3.- Barro
y cerámica
|
|
d.-
Cerrajeros
|
4.- Construcción
de casas
|
|
e.-
Canteros
|
5.- Cortar
carne
|
|
f.- Carpinteros
|
6.- Hierro
|
|
g.-
Curtidores
|
7.- Llaves
|
|
h.-
Tintoreros
|
8.- Madera
|
|
i.-
Tejedores
|
9.- Paños
|
|
j.-
Zapateros
|
10.- Piedra
|
|
k.-
Sederos
|
11.- Pieles
|
|
l.-
Alfareros
|
12.- Seda
|
|
m.-
Herreros
|
13.- Tejer
lana
|
|
n.-
Albañiles
|
14.- Tintar
tejidos
|
|
ñ.-
Carniceros
|
15.- Vestidos
|
|
o.-
Armeros
|
16.- Zapatos
|
RESPUESTAS:
a.-
|
b.-
|
c.-
|
d.-
|
e.-
|
f.-
|
g.-
|
h.-
|
i.-
|
j.-
|
k.-
|
l.-
|
m.-
|
n.-
|
ñ.-
|
o.-
|
ACTIVIDAD nº 4.- Observa las
siguientes imágenes. ¿Qué gremio puede ser?
|
|
a.-
|
b.-
|
|
|
c.-
|
d.-
|
|
|
f.-
|
g.-
|
Texto en Slideshare:
No hay comentarios:
Publicar un comentario