martes, 5 de abril de 2016

Artesanos y Gremios (2º ESO)


ARTESANOS Y GREMIOS (2º ESO)

ACTIVIDAD nº 1.-Lee el siguiente texto y complétalo con las palabras que le faltan.


Artesanos y Gremios


“La ciudad medieval se convirtió en un  centro de _____________ de objetos manufacturados. Los _____________ de un mismo ____________ o gremio se agrupaban en  ___________, que recibían el nombre de su actividad. Por ejemplo: Curtidores, plateros, __________, tintoreros, etc.

El ____________ artesanal se realizaba en pequeños ___________, cuyo propietario era el Maestro artesano, que disponía de sus propias ____________. Dentro del gremio existía una ______________ muy rígida y __________. A la cabeza de cada taller estaba el Maestro, quién contaba con varios Oficiales y varios _____________. Éstos últimos no cobraban salario, y el Maestro estaba obligado a proporcionarles ______, techo, comida y_____.

El Maestro habitaba una casa que servía a la vez de taller y de ____________. Además del taller, en la parte delantera que daba a la calle, contaba con una __________, donde exponía y vendía sus productos.

Los artesanos de cada __________, se organizaban en gremios por oficios, para protegerse de la  ______________ de los artesanos de otras ciudades, y además para supervisar la producción. Se tenían que cumplir unas ________:
1.    Nadie podía realizar su oficio en una ciudad sin contar con __________.
2.    Todos los artesanos debían trabajar las mismas______ y utilizar el mismo tipo de herramientas.
3.    Se ______________ la cantidad y la  ________ de los artículos que se producían.
4.    Se fijaban los ______ finales de los productos.



competencia
talleres
ropa
vivienda
artesanos
herramientas
horas
producción
Calidad
precios
Oficio
tejedores
normas
calles
trabajo
controlaba
organización
tienda
cama
aprendices


ACTIVIDAD nº 2.- Estructura de los gremios. La escala laboral del gremio se estructuraba en tres niveles: Maestro, Oficial y Aprendiz.

Identifica a qué categoría pertenece cada afirmación.

Afirmación
Categoría
01
Constituían el peldaño intermedio del escalafón.

02
El padre o tutor firmaba un “contrato”, por el cual el maestro se comprometía a enseñar y el joven a aprender.

03
Normalmente dejaba en herencia su taller a su hijo a su yerno

04
Eran la categoría superior.

05
Se accedía tras la superación de examen, una prueba práctica y permitía lo que daba la abrir taller propio

06
Se trataba de una categoría en la que se maduraba y adquiría perfección en el oficio.

07
A cambio de su trabajo el maestro le pagaba un salario

08
Era el dueño del taller y de las herramientas

09
Eran aquellos que ingresaban para aprender un oficio.



ACTIVIDAD nº 3.- Identifica cada gremio con su actividad,su materia prima o su producto principal

a.- Pañeros

1.- Armas y armaduras
b.- Toneleros

2.- Barriles y toneles
c.- Sastre

3.- Barro y cerámica
d.- Cerrajeros

4.- Construcción de casas
e.- Canteros

5.- Cortar carne
f.- Carpinteros

6.- Hierro
g.- Curtidores

7.- Llaves
h.- Tintoreros

8.- Madera
i.- Tejedores

9.- Paños
j.- Zapateros

10.- Piedra
k.- Sederos

11.- Pieles
l.- Alfareros

12.- Seda
m.- Herreros

13.- Tejer lana
n.- Albañiles

14.- Tintar tejidos
ñ.- Carniceros

15.- Vestidos
o.- Armeros

16.- Zapatos

RESPUESTAS:
a.-
b.-
c.-
d.-
e.-
f.-
g.-
h.-
i.-
j.-
k.-
l.-
m.-
n.-
ñ.-
o.-



ACTIVIDAD nº 4.- Observa las siguientes imágenes. ¿Qué gremio puede ser?


a.-

b.-



c.-

d.-



f.-
g.-



Texto en Slideshare:



No hay comentarios:

Publicar un comentario